El ranking de las estufas mejor valoradas que debes conocer.

Comprar una estufa de pellets. Información que debes conocer antes.

Si eres como yo, fan de lo natural, entonces las estufas de pellets te llamarán también la atención tanto como las de leña. Después de todo son los dos modelos principales de estufas de biomasa. Aunque los calefactores de gas también se están haciendo un hueco en el mercado.

Cuando se menciona por primera vez la calefacción de pellets, automáticamente nos viene a la mente una estufa de leña tradicional. Es lógico. Lo cierto es que existen diferencias considerables entre ambas a pesar de funcionar de manera similar y con el mismo objetivo final. Las calderas de pellets, a diferencia de las de leña, tienen ventilación incorporada. Es decir, funcionan con el aire de la misma habitación. Lo calienta, y lo devuelve a la sala a una mayor temperatura. Esto supone una ventaja clara frente al calefactor de leña. El ritmo al que aumenta el calor en la habitación es mucho más rápido.

Todo va a estar bien explicado en cada tipo de estufa disponible en el mercado para que no exista ningún tipo de dudas. Así que te animo a que sigas los enlaces de las diferentes categorías que te llevan a otras secciones de esta misma web. Lo que no esté aquí explicado, estará en alguno de los enlaces del menú. Quiero que cuando salgas de aquí, si piensas en comprar una estufa ya sea barata, moderna, o de lujo, sepas perfectamente cual es el modelo que más ahorro y utilidad te va a dar.

 

¿Qué es una estufa de pellets exactamente?

 

Dicho de manera sencilla, una calefacción de pellets es un modelo calefactor de biomasa que se utiliza para calentar el entorno dentro de la misma habitación. Si es un calefactor pequeño, servirá para calentar una estancia o dos bien comunicadas. Mientras que si es una versión de gran tamaño, permitirá que el calor llegue a toda la casa. Lo más habitual es que las estufas de pellets se utilicen como un accesorio a una calefacción o chimenea central que distribuya gran parte del calor. Pero que resulte insuficiente para cubrir toda la casa.
Conozco gente que tiene una estufa a pellets en una esquina de su salón casi formando parte de la decoración. En su caso el diseño de la estufa de pellets es muy moderno y encaja con perfecta armonía con su decoración. Realmente esto no es algo que todos podamos hacer. Por ejemplo, los calefactores de pellets que mejor calidad/precio, y por tanto ahorro, tienen, no encajan bien con mi casa.

Lo que te interesa recordar: Las estufas de pellets son ideales para subir la temperatura en poco tiempo en una o dos habitaciones que estén comunicadas entre sí. Supone una forma perfecta de calentar espacios relativamente pequeños con un gasto energético pequeño. Eso sí, recuerda que necesita que tengas una salida de humos.

 

Por qué comprar una estufa de pellets

 

Porque los calefactores a pellets ha significado un auténtico avance en lo que a calefacción se refiere. Ya que los pellets, como más abajo explicaré detenidamente, son un combustible completamente ecológico y que se quema limpiamente.
Al ser una estufa de biomasa por completo, y a la naturaleza de los pellets, ofrece también un ahorro más que importante a largo plazo. Es una inversión de futuro sólida ya que comparativamente, el pellet es mucho más eficiente que el gas o la electricidad. Y el precio de los pellets también es inferior a su equivalente eléctrico.

Por supuesto, esto puede variar ya que la luz sube y baja según el mercado mientras que los pellets y la biomasa se mantiene en un rango muchísimo más estable en el tiempo. Pero seamos sinceros, ¿tú has visto bajar la luz alguna vez? Porque en mi caso, la factura de la luz cada vez duele más.

Ese es uno de los motivos por los que yo me pasé a usar biomasa. Aunque en mi caso fue una estufa de leña en lugar de pellets, pero porque tengo justo un monte al lado de casa y sacar el permiso para talar arboles todos los años cuesta únicamente unos 25-30€. Así que me sale a cuenta en mi caso.

Estufas de pellets más compradas (y mejor valoradas) en Octubre – Noviembre 2016

Calidad / PrecioPrecioTipo de estufaModeloMarcaTamañoPotencia máxima
4.6 Star Rating

Descubrir precio

Pellets - AireZibro Fiorina 74QlimaMedio7,50 kW
4.3 Star Rating

Descubrir precio

Pellets - Aire - CanalizableEstufa de RincónPrincesaMedio10 kW
4 Star Rating

Descubrir precio

Pellets - AireModelo 9 kWRitaMedio9 kW
4.6 Star Rating

Descubrir precio

Pellets - Canalizable - AirePoint Plus 8 kWEDILKAMINMedio8 kW

Ventajas de las estufas de pellets

  • Gran ahorro: Enorme eficiencia energética de hasta un 80% mientras que las estufas eléctricas o de gasolina tienen un rendimiento que varía entre el 30 y 55%. Siempre en función del modelo.
  • Limpio: Poca emisión de CO2 tras quemar el pellete. Esto se debe a la composición vegetal del combustible.
  • Precio del pellet: El pellet a diferencia del gas o la electricidad, no varía de una forma tan exagerada. El precio se mantiene estable y si varía, lo hace de forma muy acotada. A diferencia de la electricidad y el gas que son extremadamente sensibles al mercado y a situaciones políticas que en poco afectan al pellet. Permitiendo un precio estable a lo largo del tiempo.
  • Beneficios sociales: Esto suele pasarse muchas veces por alto, pero considero que merece ser tenido en cuenta. Ya que la biomasa usada en las estufas de pellets se obtiene de los restos de la actividad agrícula, es muy probable que cuando vayas a comprar sacos de pellets sea material de tu zona. Por lo que indirectamente estás financiando la economía local, algo que siempre termina siendo beneficioso para ti también de manera indirecta.
  • Seguridad: El combustible usado en el pellet es completamente seguro, no suelta ascuas ni nada que pueda resultar peligroso ni produce olores de ningún tipo si el pellet es de calidad. Si que es cierto que puede tener un olor muy suave si es de baja calidad. Pero con el precio que tiene, el bolsillo no nota apenas diferencia y comprar sacos de pellets de calidad es lo más fácil.
  • Almacenamiento: Bien apilado, el pellet puede ocupar menos espacio que la leña. Además tiene la ventaja de que puede usarse inmediatamente y que al venir en sacos sellados, la lluvia no debería de suponer ningún problema en caso de que se mojen los sacos en los que viene.
  • Programables: Para mi un punto muy a su favor y que merece la pena dedicarle algo de tiempo. Las estufas de pellas vienen con un sistema que permite programar su funcionamiento automáticamente, de esta manera te podrás despreocupar de cuando encenderla o apagarla. Perfecto si quieres tener tu casa caliente cuando vuelvas del trabajo. Te dejo un vídeo para que puedas ver en detalle cómo hacer la programación automática de la calefacción de pellets por si te interesa saber más.

 

Desventajas de las estufas de biomasa a pellets

 

  • Tamaño y distribución de la vivienda:En lo que respecta a la eficacia de distribución del calor, tiene ciertas limitaciones. Si tu casa es antigua o no es compacta sino muy alargada, notarás que al calor del pellet le cuesta llegar. Esto sucede especialmente en los modelos de estufas de pellets de aire, en lo que respecta a los otros modelos de calefactores a pellets verás que no existe limitación por el tamaño de la casa.
  • Toma de aire: Las estufas de pellets funcionan usando el aire ambiental para calentarlo y así calentar el hogar. Al expulsar el humo, parte de ese aire caliente se pierde. Esto último se soluciona en muchos diseños de pellets con una segunda perforación en la pared para tomar el aire del exterior y calentarlo. De esa forma, se mejora la eficiencia del sistema de calefacción de pellets pero implica hacer una canalización extra en la pared. Personalmente, es una obra que merece la pena en términos de ahorro a largo plazo.
  • Toma eléctrica: Todas las estufas de biomasa de pellets necesitan un enchufe eléctrico al que conectarse durante la fase de encendido. Esto es algo a tener en cuenta a la hora de la instalación. Lo anoto en desventaja, aunque realmente no supone ningún tipo de problema hoy en día.

 

Cómo elegir bien un calefactor de biomasa: 3 tipos de estufas de pellets disponibles en el mercado

 

Hay que tener en cuenta que NO todos los modelos sirven para TODAS las casas. En función del tamaño, y de la distribución de las habitaciones, necesitarás un tipo u otro de calefacción. Además, si tu casa cuenta con radiadores de agua ya instalados, puedes aprovecharlos para repartir eficientemente el calor.

También en función de las necesidades que busques cubrir, te decantarás por un diseño u otro. Te recomiendo que la versión de aire por ejemplo, la elijas si tu casa es bastante compacta y tiene una buena distribución del aire. Dicho esto, estas son los tres tipos que puedes comprar de estufas a pellet en el mercado:

  • Estufa de aire:

 La versión que se considera más eficiente en términos de ahorro y consumo, y la más respetuosa con el medio ambiente. Pensada para utilizar en recintos cerrados y de un tamaño pequeño. Una o dos habitaciones comunicadas entre sí aproximadamente. Según el modelo puede dar para subir la temperatura de más habitaciones, siempre que la distribución del sitio ayude.

Su rendimiento está en torno al 80% de la energía generada, por lo que es altamente eficiente. Estos modelos de difusión aérea del calor, permiten controlar la temperatura a través de su termostato. Además, igual que en todas las estufas de pellets, se puede programar para que funcione autónomamente mientras tenga pellet que quemar.

  • Estufa canalizable:

 El objetivo de este tipo de estufas es distribuir de forma uniforme y eficiente el calor por más zonas de la vivienda. Es perfecta si necesitas subir la temperatura de dos o tres habitaciones diferentes al mismo tiempo. Pongamos, el salón, la cocina, y una habitación cercana por ejemplo.

Si ese es tu caso, las estufas de pellets canalizables son perfectas para ti. Eso si, si necesitas o quieres que el calor llegue a toda la casa, sigue sin ser un sistema óptimo. Para eso, te recomiendo que mires las hidroestufas de pellets, leña, o cualquier combustible en general. 

La manera en como funciona una estufa canalizable de pellec es simple, el aire calentado por el fuego se propaga por la habitación principal en la que está el pellet. Al mismo tiempo que lo hace por los tubos que canalizan el aire caliente de la calefacción de pellet para llevarlo a las otras habitaciones conectadas con el calefactor de biosama.

Hay que mencionar que no todos los modelos funcionan igual. Algunos modelos no centran el calor en la estufa en sí, sino que lo propagan principalmente por los conductos de ventilación caliente o canalizaciones. Lo normal, es que el aire sea expulsado directamente de la estufa. 

De manera que será la habitación que más calor reciba la que tenga la estufa colocada en ella. Considera que las canalizaciones de aire caliente son siempre un apoyo para calentar el resto de salas, funciona muy bien, pero el foco principal seguirá siendo donde esté situada la fuente de calor.

  • Hidroestufas de pellets: 

También llamadas termoestufas. Es el tipo de calentador a base de pellets que yo eligiría. Resulta ser el más completo y económico si quieres calentar toda tu casa. Aquí no importa el tamaño ni la distribución. Si tienes instalados radiadores de agua, la hidroestufa es la solución perfecta para calentar la casa.

En resumen. buen rendimiento, buena con el medio ambiente por sus escasas emisiones de CO2 y un excelente ahorro. Al estar conectadas al circuito de radiadores de las habitaciones, sirve para transferir el calor increíblemente bien por toda la vivienda. Otro punto a su favor es la seguridad extra que tiene, puesto que tiene una función de apagado automático en caso de que exista algún tipo de fallo en el correcto funcionamiento de la calefacción. Seguridad, rendimiento, y ahorro.

Como ves es el modelo que gana a todos los demás. A mi modo de ver, es la versión más completa de la calefacción a pellets.
Ventaja extra: Puedes aprovechar la estufa de pellets para tener agua caliente que usar en los grifos de tu casa. Tal como si fuera una caldera. Para eso lo único que necesitas es instalar un aparato llamado interacumulador externo. Y de esa forma verás que ahorrar con una estufa de pellets resulta mucho más que posible.

 

comprar estufa online

Funcionamiento de una estufa de pellets

 

La manera en la que funciona es la siguiente: Al activar la calefacción, se pone en marcha un tornillo sinfin. Este tornillo va arrastrando los pellets desde su depósito hasta la cámara principal en la que se quemarán. Al quemarse, el calor pasa de nuevo a la habitación a través de sus sistema de ventilación y expulsa los pocos humos que produce al exterior a través del tubo destinado para ello.

El sistema es sencillo y altamente eficaz. Dando como resultado una energía muy limpia que calienta la habitación rápidamente. Estas estufas vienen con un control electrónico programable que permite regular la temperatura. De esa manera, su tornillo sinfín que arrastra el combustible a quemar, sólo se pondrá en funcionamiento cuando sea necesario.

 

Combustible: Qué es el pellet y donde comprar sacos de pellets

 

El pellet es un combustible compuesto principalmente por serrín y virutas fuertemente prensadas de madera. En el vídeo que tienes encima de este párrafo te lo deja todo bien explicado. Pero si estás con el móvil, o si simplemente no te apetece ver el video de 1 minuto y poco y prefieres leerlo, aquí tienes un gran resumen de qué es el pellet.

Son restos completamente secos de serrín y virutas procesadas compactadas para que pueda ser quemado fácilmente en una estufa de pellets. Dada su composición orgánica, esta estufa de biomasa de pellets funciona sin crear prácticamente ningún residuo tras su uso. Al mismo tiempo, su precio puede ser un ahorro frente a otras fuentes de energía para alimentar una chimenea o calefacción central.

Aunque el combustible frecuentemente usado en estos calefactores sea el pellet, algunos modelos pueden funcionar con más material orgánico. Por ejemplo cáscaras trituradas de frutos secos como la almendra o más común, huesos de aceituna. Depende del modelo que funcione con estos materiales de manera adecuada.

 

Cuidados del pellet

 

Cuando acabas de comprar pellets, tan solo queda tener cuidado donde almacenarlo. Normalmente es vendido en formato de sacos, que lo protegen de la humedad ambiental. Si lo tienes abierto, tienes que tener precaución de que no se humedezca. Si el pellet gana humedad, creará humo y se quemará peor. Si está almacenado adecuadamente en un lugar seco y bien protegido, puede durar todo el tiempo que necesites sin perder sus cualidades.

 

Alternativas al pellet

 

Si tu modelo de estufa te lo permite, puedes sustituir el pellet por huesos de aceituna para quemar. También puedes mezclar ambos productos si lo deseas en el caso de que tu calefactor te lo permita. Tienes que tener en cuenta que a diferencia del pellet, los huesos de aceituna no son tan estables en lo que a calor se refiere. Su proceso de secado puede ser algo irregular y tener impurezas.

Eso se reflejará en una peor combustión dentro de la estufa y en la creación de más humo durante el uso de la misma. Como punto a su favor cabe mencionar que el precio de los huesos de aceituna como combustible para la estufa de biomasa es más barato que el pellet. Aunque claro, tienes que considerar que su calidad también puede ser menor.

 

El precio de una estufa de pellets en términos de consumo y su AHORRO

 

Esta es la parte más interesante a largo plazo. ¿Te va a suponer ahorrar dinero esta inversión? Respuesta: Sí. Aunque el precio de comprar una estufa de pellets pueda parecer una inversión media/alta según el modelo, sale rentable como verás ahora.
Aproximadamente 1 Kw de potencia da para proporcionar calor y una temperatura agradable a 10 metros cuadrados de superficie. Si la vivienda es de nueva construcción, y tiene materiales aislantes adecuados (paredes, ventanas…), puede llegar a ser más superficie. Lo mismo en sentido contrario se aplica en caso de fugas de aire, malos aislamientos…etc. Depende de las condiciones de tu casa realmente, pero de media 1 Kw da para 10 metros cuadrados perfectamente.

A modo de ejemplo para hacer un cálculo rápido, una calefacción de biomasa de pellets de 9,5 KW, gasta entre 1 kg y 2 kg de combustible orgánico en función de la potencia empleada. En ese nivel, una única bolsa de pellet daría para cerca de 8 horas de calor a alta intensidad. Lo que llevado a términos de ahorro y consumo, equivaldría a un precio de 0,20 € o 0,50 € por cada hora de uso. 

Es decir, usándola TODOS LOS DÍAS 8 horas, en un nivel de potencia media/baja, serían aproximadamente de media unos 48 € de consumo. Por supuesto, si tu casa tiene ventanas aisladas, y mantiene bien el calor, esto se verá reflejado en una menor necesidad de aumentar la potencia.

Comprar una estufa de pellets. Información que debes conocer antes.
4.6 (91.52%) 33 votos

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas y la IP en nuestra base de datos de Axarnet Comunicaciones S.L que usamos para bloquear comentarios de SPAM desde cualquier IP.

Responsable » Raúl Iglesias Ledesma
Finalidad » Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación » tu consentimiento expreso.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L, el proveedor de hosting de este sitio web dentro de la UE. Ver política de privacidad de Axarnet (https://www.axarnet.es/aviso-legal/).

Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Contacta conmigo a través del formulario de contacto o el email rauliglesias99@hotmail.com