Para comprar una estufa de gas necesitas saber esto, ya sea barata o de lujo

Para comprar una estufa de gas necesitas saber esto, ya sea barata o de lujo
Para comprar una estufa de gas necesitas saber esto, ya sea barata o de lujo
3.2 (63.95%) 81 votos

Las estufas de gas suponen un ahorro si quieres calentar una estancia rápidamente. El secreto está en saber qué calefactor elegir. Y eso vengo a decirte con de mi experiencia a la hora de comprar una estufa con la que calentar mi casa. Como ya sabrás, al final me decidí por un calefactor de leña, pero eso no quita que mirase mil veces el resto de alternativas antes de comprar.

Y es que las estufas de gas butano tienen un rendimiento excelente, lo que a fin de mes siempre significa un ahorro extra. Aunque cuando estaban saliendo al mercado, las estufas de gas eran una compra no muy común por el miedo que daba el gas en casa, eso ha cambiado notablemente.

Hoy en día, es frecuente encontrarse con algún conocido o conocida que tenga su estufa a gas butano preparada para el invierno. Yo mismo tengo una en caso de emergencias. Pero el miedo al gas natural o el gas butano es prácticamente cosa del pasado como verás en la sección de ventajas y de medidas de seguridad. A día de hoy, comprar una estufa de gas butano es algo completamente seguro. En Europa especialmente, ya que por ley las nuevas estufas deben llevar incorporados mecanismos de seguridad para garantizar tu protección.

En la práctica todos los modelos de calefactores de butano que hay en el mercado deben cumplir con una normativa exigente que garantice la seguridad en todo momento. Esto va desde controlar el porcentaje de gas en el aire para apagarse automáticamente, hasta cerrar la salida de gas si detecta que la llama se ha apagado por cualquier motivo.

La existencia de accidentes es tan reducida como en cualquier otro modelo de estufa que puedas comprar por internet O EN UNA TIENDA FÍSICA PAGANDO MÁS POR EL MISMO PRODUCTO, ya sea eléctrica, de leña, etcétera. Si cumples las medidas básicas de seguridad en su uso que voy a decirte más abajo, verás que es 100% segura y que te va a permitir ahorrar a largo plazo al mismo tiempo. Dicho esto, entramos en materia.

Calidad / PrecioPrecioTipo de estufaModeloMarcaTamañoPotencia máxima
3.7 Star Rating

Descubrir precio

Gas - CatalíticaHBF 90OrbegozoMedio4200 W
4.6 Star Rating

Descubrir precio

Gas - CatalíticaH55OrbegozoMedio3000 W
4.8 Star Rating

Descubrir precio

Gas - InfrarrojosSA9300DCGGrande12000 W
3.7 Star Rating

Descubrir precio

Gas - InfrarrojosPantalla infrarrojaButsirPequeño2800 W

¿Cómo funciona una estufa de gas butano?

 

El funcionamiento práctico de las estufas a gas resulta bastante sencillo. Independientemente la estética de cada estufa, con su diferente armazón y acabado, todas funcionan de la siguiente forma.
Dentro del armazón de la estufa a gas, existe un espacio para poder introducir en su interior una bombona de gas con la que alimentar a lo largo del tiempo la llama de la estufa. Esta bombona, que varía de tamaño en función de la potencia y tipo de estufa en cuestión, se conecta con un quemador de gas que se encargará de realizar la combustión.

Una vez colocada la bombona de butano dentro de la estufa, lo único que falta es ponerla en marcha para que el quemador haga su trabajo. Con la llama ya en marcha, el butano empieza a quemarse junto con el oxígeno del aire, generando calor para calentar toda la habitación rápidamente.

También se generará mucha cantidad de vapor de agua y dióxido de carbono, por lo que es importante que exista ventilación dentro de la habitación. Esto es importante por diversos motivos. Por un lado el aumento de vapor de agua por el uso de la estufa de gas creará humedad en el ambiente y el dióxido de carbono, junto con la disminución de oxígeno, puede causar mareos. Especialmente en gente con problemas de respiración y fumadores.

Realmente esto es algo muy simple de solucionar, con tener un acceso a aire fresco que permita una pequeña corriente de aire para renovar el oxígeno, será más que suficiente. Como norma general, las estufas de gas butano y de gas en general están pensadas para ser usadas en espacios relativamente grandes. Es decir, habitaciones de veinte metros cuadros en adelante, y que tengan una ventilación apropiada.

Es decir, que si estás buscando una estufa para llevar al baño mientras te duchas, este modelo de calefactor a gas no es lo que necesitas. En ese caso, un calefactor eléctrico es mucho más seguro y apropiado por ejemplo. Pero si necesitas calentar rápidamente una sala grande, entonces SÍ.

 

Beneficios de las estufas de gas

 

Al igual que en el resto de opciones, la calefacción de gas butano tiene sus pros y contras. Como siempre, te cuento todo lo bueno y todo lo malo. Después de todo, según el uso que le des, te será rentable este modelo o prefieras uno eléctrico. En general una estufa de butano tiene un precio más alto que uno eléctrico para calentar una habitación por ejemplo. Pero hay que tener en cuenta que el precio de la electricidad es más caro a largo plazo.

De media, un calefactor o una estufa eléctrica tiene un coste extra de más de un 40% comparado con el consumo de gas butano durante el mismo tiempo. A largo plazo, si la habitación es grande, es más rentable usar una estufa de butano. Y tarda menos. Eso si, tendrás que almacenar las bombonas de butano si quieres tener varias “por si acaso”.

 

Ventajas de las estufas de butano

– Son fáciles de mover de un lado a otro gracias a sus ruedas.
– Las estufas de gas baratas son sencillas de encontrar. Por unos 45-55€ puedes encontrar alguna interesante.
– Grandes medidas de seguridad.
– Combustible barato comparado con la electricidad.
– Gran velocidad de calentar una habitación.
Fáciles de guardar cuando no se necesiten.

 

Desventajas de los calefactores de butano

– Crean humedad en su entorno. Por cada kilogramo de gas quemado, se generan 1,5 litros de vapor de agua al aire.
– Hay que tener ventilación apropiada para que el monóxido de carbono no sea un problema y cause que se apague automáticamente si es un modelo actual.
– No sirve para habitaciones muy pequeñas o mal ventiladas.

 

Cómo elegir bien un calefactor: 3 tipos de estufas a gas disponibles en el mercado

 

estufa calefactora infrarroja gas butano– Estufas de gas radiante o inflarrojas: Este tipo de calefactor de butano tiene incorporado un quemador junto a un panel que se encarga de recoger todo el calor de la llama para luego radiarlo hacia la habitación. Las estufas radiantes de gas más típicas tienen un panel de cerámica que se va calentando y enrojeciendo a medida que acumula calor.

La ventaja que presentan las estufas radiantes es su larga duración. Puedes usarlas durante mucho tiempo y su funcionamiento será igual que bueno que el primer día. Eso si, también hay que tener cuidado con su colocación ya que el calor que desprenden es muy intenso y puede causar un incendio si hay algo que pueda arder demasiado cerca. Con algo de precaución, solucionado.

Alcanzan los 4.000 W y en términos de consumo de gas está en aproximadamente 300 gramos a la hora dependiendo de la potencia elegida. Pueden subir la temperatura de salas de 20 metros cuadrados.

 

 

calefactor catalitico gas natural butano

– Estufas catalíticas: A diferencia del calefactor radiante a gas previamente mencionado, las catalíticas se caracterizan por desprender mucho menos calor radiante. Esto se debe a que distribuyen la combustión de gas por toda su superficie, causando así un menor riesgo de quemaduras para quien se acerque demasiado.

El calor se distribuye por convención frente a la radiación de calor del modelo anterior. También es muy importante destacar su consumo. Si antes era de unos 300 gramos a la hora, en las catalíticas se consume entre 150 y 200 gramos por cada hora de uso. Lo que supone una mayor eficiencia. La potencia de estos calefactores de gas butano hace que puedan calentar una sala de 25 metros cuadrados.

 

 

 

comprar calefactor de gas butano

 

– Estufas de llama azul: Esta calefacción a gas es similar a la radiante. La diferencia principal es la temperatura a la que se está quemando el butano. Dado que el gas se quema a mayor temperatura, el calor emitido es considerablemente más elevado. Lo normal en este tipo de calefactores es que presenten dos salidas diferentes de calor. Una en su parte frontal y otra diferente en el superior.

De esta manera la velocidad a la que el calor se propaga por toda la habitación es más rápida. El consumo es similar a la estufa radiante con unos 300 gramos de gas butano a la hora y permite calentar una estancia de unos 35 metros cuadrados aproximadamente.

Si comparas los modelos, éste último modelo de calefacción a gas es la que más ahorro supone y menor gasto de gas en comparación ya que con esos 300 gramos calienta 15 metros cuadrados más que el primer modelo. Algo muy a tener en cuenta.

Además, es el modelo que tiene una mayor utilidad práctica a largo plazo ya que su vida de uso útil es la mayor de las tres versiones diferentes en condiciones de uso similares.

 

En cifras: El ahorro de usar un calefactor a gas butano

 

Vamos a comparar el ahorro que supone usar un estufa de gases frente a una estufa eléctrica para que puedas hacerte una idea práctica. Dejando cálculos aburridos a un lado para saber cuantos KW de energía tiene una bombona fuera, te digo datos.

Una bombona de gas butano tiene aproximadamente 159,75 KWh para poder utilizar en generar calor para tu casa. Tomando como referencia una bombona normal de 12 kg y medio. En mi zona, el precio de la bombona está en unos 17,5€ ahora mismo. Ya sabéis que el butano puede variar algo. Algo que me llevó más a las estufas de leña, la verdad. La cuestión es que con ese precio, un KWh sale a 10,95 céntimos con todos los costes incluidos en ese precio.

Por su lado, la electricidad en mi caso está en 15,80 céntimos de euro el KWh. Dependiendo de la hora y la tarifa, esto puede variar en tu caso e interesarte más una estufa eléctrica. Pero si tienes una tarifa energética normal, cuando vas a usar la estufa eléctrica será cuando más caro resulte, porque todo el mundo estará usándola también.

comprar estufa online

Que potencia necesito tener en mi casa

 

Cuando tienes que comprar una estufa de cualquier tipo, debes tener en consideración el tamaño de la habitación en la que se vaya a usar. Si además es una de butano, la ventilación debe ser algo indispensable para poder usarla con seguridad ya que necesitarás que se renueve el oxígeno quemado en la combustión.
Si la ventilación es adecuada, el factor que queda por tener en cuenta es el tamaño de la sala. Quedando en un nivel de potencia así:

  • Estancias de poco tamaño: De 900 a 1800 W.
  • Estancias intermedias: De 1800 a 2500 W.
  • Estancias grandes: De 2500 W en adelante.
Resumen de estufa
Analizado el:
Review
Estufas de gas
Mi puntuación
41star1star1star1stargray

4 Comments

  1. Todo lo explicado esta muy bien , pero solo me queda saber en que se basa el sistema de seguridad y cual es el elemento que lo hace posible para cambiarlo pues se me apaga cada dos por tres y es una estufa catalitica ORBEGOZO H-55 . Muchas gracias de antemano .

    • Hola Joseba, las medidas de seguridad:
      – Válvula de seguridad
      – Sistema de seguridad con analizador de atmósfera

      Si la habitación en la que está no tiene mucha ventilación, es probable que el apagado se haga debido a esto para evitar que pueda haber peligro para la salud.

  2. exelente análisis. gracias por su tiempo

  3. hola buenos días soy nueva en este tipo de compras yo estoy analizando que tipo de estufa me combine mas si la de llama azul o la catalítica ,ademas no tengo claro si debo mantener abierta las ventanas para la ventilación , quisiera su opinión entre el uso de estufa de parafina y de gas cual me recomienda .Y si una estufa es suficiente para calentar un piso de 80 mt cuadrados eso tampoco lo tengo claro
    gracias

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas y la IP en nuestra base de datos de Axarnet Comunicaciones S.L que usamos para bloquear comentarios de SPAM desde cualquier IP.

Responsable » Raúl Iglesias Ledesma
Finalidad » Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación » tu consentimiento expreso.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L, el proveedor de hosting de este sitio web dentro de la UE. Ver política de privacidad de Axarnet (https://www.axarnet.es/aviso-legal/).

Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Contacta conmigo a través del formulario de contacto o el email rauliglesias99@hotmail.com